¿Qué es la Publicidad para ti?


www.plus.es

Hoy he tenido la oportunidad de ver en Yomvi el documental: “Toni Segarra: un tipo que escribe anuncios”, un reportaje que nos acerca el Mundo de la Publicidad desde el perfil de uno de los más importantes publicistas españoles.

Toni Segarra es un referente en el Sector de la Publicidad por los anuncios creados y por los slogans con los que nos ha deleitado, sorprendido o emocionado: “¿Te gusta conducir?”, “Bienvenidos a la República Independiente de Mi Casa” o aquella campaña del año 1.988 en la que una perrita (Pipín) se marcha de su casa porque su amo, el niño, no deja de ver la televisión y ya no le hace caso, son sólo algunos ejemplos de sus éxitos.

La Publicidad es un elemento que ya es consustancial a nuestras vidas porque vivimos rodeados de marcas y de empresas con millones de productos que hay que vender. Pero lo importante es que la Publicidad sirva para vender un producto, un servicio o incluso a nosotros mismos (vender nuestra marca personal por ejemplo) pero en un contexto en el que nos emocione, nos asesore y nos de confianza. Y luego ya, el uso o consumo de ese producto, nos permitará sentirnos satisfechos por haberlo adquirido y quizás volvamos a repetir su compra.

Un niño desde que nace, “vende” su ternura y su inocencia y cada vez que llora, reclama nuestra atención para poder comer, dormir o para que le cambiemos los pañales ya usados. Y así conforme vamos creciendo, vamos perfeccionando nuestros mensajes para vendernos a la hora de poder conquistar a nuestra pareja, lograr un trabajo, o conseguir la confianza de un cliente para que éste nos elija a nosotros y no a la competencia.

La Publicidad es como un mundo mágico donde casi todo cabe, pero a veces es cierto que desvirtuamos el objetivo con creatividades agresivas, denigrantes o polémicas (¿quién no recuerda las Campañas de Benetton?)…. a no ser que precisamente el objetivo sea ese: despertar conciencias o simplemente, generar polémicas porque como decía Salvador Dalí: “Que hablen bien o mal de mi, pero que hablen”

Desde luego que poner de acuerdo a todos en cómo debería de concebirse una Campaña sería imposible incluso entre los propios profesionales, porque la Creatividad es algo muy personal que hará que cada uno pueda interpretar el mensaje a transmitir de una forma diferente. Y precisamente esta percepción tan personal por parte de algunos publicistas, generó durante un tiempo que se diera con fuerza un egocentrismo en el Sector porque muchos pensaban más en los Premios que pudieran conseguir en alguno de los más importantes Festivales de Publicidad y no tanto en si ese spot, gráfica o cuña, sería lo suficientemente atractiva y potente como para hacer crecer las ventas del Cliente.

Pienso que este reportaje de Toni Segarra (que me parece un magnífico trabajo de autopublicidad aunque haya sido encargado por un tercero), es muy ameno, directo en algunos de sus comentarios y que debería ser visto no sólo por los profesionales de este maravilloso Mundo de la Publicidad, sino que es muy recomendable para que todos los ciudadanos entiendan cómo funciona este Sector con sus cosas buenas y malas (como en cualquier otro sector).

¡¡Feliz semana!!