La importancia de los Patrocinadores


Patrocinadores

 

Todos hemos oido, leído y hasta habremos criticado también, la cantidad de anuncios, cuñas y botones web que aparecen en los medios de comunicación y que “nos molestan” porque no podemos ver, escuchar o leer de un tirón aquellos que nos interesa. Y hoy, coincidiendo con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Brasil, veremos a distintos anunciantes que están casi por todas partes en las retransmisiones de las distintas especialidades deportivas y nos podremos preguntar: ¿pero por qué están esas Marcas siempre ahí en medio?

Pues estas Marcas que participan en unos Juegos Olímpicos, en un Campeonato de Fútbol, en la Vuelta Ciclista a España, en un programa de radio/televisión, o entre las noticias de la prensa, son el eje fundamental y sin las cuales, ninguno de estos eventos, emisiones o publicaciones podría subsistir.

Los Patrocinadores son aquellas Empresas, Marcas, Instituciones,…que todos buscamos y a las que pedimos su participación en nuestros proyectos y por supuesto, son los que permiten que cualquier gran evento deportivo, cultural, empresarial o musical pueda llevarse a cabo. Su presencia permite financiar todo ello y nuestro trabajo debe de ser el de cuidar la imagen de esas Marcas que apuestan por estar a nuestro lado, pero siempre haciéndolo con honestidad y rigor profesional y sin olvidar que los verdaderos protagonistas son al final, nuestros televidentes, oyentes o lectores.

Y formas de estar presentes por partes de las Marcas hay muchas, pero yo al menos en el soporte radio, soy más partidario de realizar lo que se llama un “Marketing de Contenidos”: no me gusta aquello de emitir sólo una cuña y ya está. Creo que es muy interesante para ambas partes que el Patrocinador participe de alguna manera ofreciendo su visión, particular y general, de lo que ocurre en su Sector, de lo que puede representar y de cuál es su papel y su diferenciación en el mismo, porque de esta manera no sólo recibiríamos un mensaje, sino que nos serviría para entender mejor a estas empresas y al propio mercado en el que se mueven.

Operativamente también es cierto que sería imposible que con cada cuña hubiera una disertación de lo que hace esa Marca, porque sería inviable a nivel de tiempo consumido y porque quizás el oyente tampoco soportaría que al cabo del día, 7 días a la semana, le estuvieran explicando quiénes somos, qué hacemos y por qué nos diferenciamos. Pero si pienso que en programas temáticos y no en aquellos más generalistas, un Patrocinador debe tener su mínimo espacio para estar presente y que poco a poco se le pueda conocer mejor y se pueda afianzar su imágen de Marca en nuestro cerebro.

Ya hemos comentado en distintas ocasiones, tanto en algún blog como en las intervenciones de los que han participado en el Programa, que necesitamos hacer cosas distintas con la publicidad, que debemos de ser más creativos, que la publicidad no debe de ser invasiva, que podría ser más informativa (sin querer adoctrinar a nadie), divertida, incluso participativa; quizás de esa manera los consumidores entiendan y conozcan mejor a las Marcas y sientan más afinidad por ellas para que al final, consigamos posicionar nuestra imagen y que compren o consuman nuestros productos.

No olvidemos por lo tanto cuando veamos estas semanas los Juegos Olímpicos, que las Marcas allí presentes han realizado un gran esfuerzo económico por ayudar a conseguir que este evento pueda realizarse y pueda ser conocido y disfrutado por millones de espectadores en todo el mundo y que lógicamente, como cualquier empresa, pretenden alcanzar nuevos niveles de notoriedad y ventas porque aquí tienen que ganar todos: Organización, Anunciantes, Deportistas y Espectadores (https://www.rio2016.com/es)

Y para finalizar sólo quiero en primer lugar y a nivel particular, dar las gracias a los Patrocinadores que han apostado por nuestro programa “enComunicación” en esta 5ª Temporada que finalizamos la semana pasada y deseo que otras importantes Marcas se adhieran al mismo en un futuro próximo, porque ello nos servirá para poder seguir en antena mucho tiempo más y sobre todo, para poder contar con más medios, infraestructura y nuevos proyectos, con los que ir avanzando y mejorando día a día en beneficio de todos.

Que disfrutemos de los Juegos y ¡¡Feliz Semana!!